lunes, 12 de noviembre de 2007

TRANSANTIAGO "EVASIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR "



Uno de los graves problemas que enfrenta el Transantiago, y que repercute directamente en los ingresos y en la sustentabilidad del proyecto, tiene que ver con la evasión que realizan los consumidores al momento de pagar el valor de su traslado de un punto a otro.

La pregunta es a qué se debe la evasión. Hay varias posibles respuestas al respecto como por ejemplo, que una parte de los usuarios lo hace por patología, otra parte porque siente que no debe pagar por un servicio que no recibe o lo recibe de manera incompleta, otra por razones culturales y otra, porque durante estos cuatro meses de operación del Transantiago, no ha tenido que realizar ningún desembolso en transporte.

Esta última parte de los usuarios, refleja la teoría económica en cuanto a que el consumidor es maximizador y que su consumo depende del ingreso permanente. Si contabilizamos el ahorro producido en cada hogar por el concepto de no gastar en transporte, la cifra no es menor (considerando que para este grupo de consumidores, el valor del transporte representa una gran parte de su ingreso disponible) y por tanto, de cierta forma, los consumidores durante estos cuatro meses, han podido acceder al consumo de otros bienes o servicios que antes no podían adquirir. Por lo tanto, ha habido un cambio en la forma en que los consumidores realizan el gasto de su ingreso disponible.

¿Qué se puede hacer para que este consumidor no evada el pago del servicio?. El gobierno ha implementado el uso de fiscalizadores, incentivos a los conductores por pasajero transportado, el uso de la fuerza pública, entre otras medidas, no obstante, ninguna de las anteriores considera el fenómeno del cambio en los patrones de consumo de los consumidores. En este caso, deben proponerse medidas que apunten a que el consumidor mantenga el nuevo patrón de consumo y además, pague por el servicio. Esta tarea no es fácil.

Una propuesta puede ser el establecimiento de un subsidio del estado a los consumidores equivalente al “ahorro” generado para ellos por la evasión. Este subsidio podría entregarse cargándolo directamente a la tarjeta BIP del usuario.

En términos económicos este problema también se podria resolver, estableciendo un incentivo (un castigo) que sea mayor que el valor del pasaje que debe pagar el consumidor por acceder al transporte público, de manera que la utilidad esperada sea menor a la utilidad que se obtiene pagando el servicio.

Ambas son decisiones de política económica y la que se implemente sin duda debe ser evaluada por el gobierno considerando, entre otras cosas, la imagen actual del Transantiago, los costos de implementar un sistema de cobro para el “castigo”, la evaluación del costo del “castigo” vs la pérdida por evasión así como el impacto en la opinión pública.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante el artículo de nuestra directora. Estoy de acuerdo en aplicar incentivos y castigos para evitar la evasión de pagos en el Transantiago, sin embargo no hay que olvidar que de problema económico se está transformando en problema "cultural" y , en éste ámbito no hay política ni macro ni microeconómica que pueda tener éxito. Hay que considerar, además, que Transantiago se basa en la oferta privada , entonces ¿quien impide que se segmente el mercado?. De ésta forma podríamos tener un servicio diferenciado ; más barato o gratis para algunos segmentos de la población, pero no muy eficiente y un servicio más caro y mejor para aquelos que puedan pagar por él. De hecho, no funciona así cuando asistimos a ver una función de cine o vamos a presenciar un partido de fútbol al estadio. Tal vez, de ésta forma se evitaría que el Estado tuviese que subsidiar un servicio que a todas luces no se está autofinanciando

Unknown dijo...

Interesante que debatamos sobre el Transantiago desde un punto de vista económico. En mi comentario anterior justifico que se haga oferta segmentado de éste servicio de acuerdo a estratos socioeconómicos. Quizás si el antes de implemnetarlo se hubiese realizado una correcta investigación del mercado de la movilización y se hubiese estimado correctamente la demanda hoy millones de chilenos no estarían sufriendo cada día.

José Luis Parada C
Profesor de Marketing e Investigación de Mercados